Prensa: Shortlist Magazine » Glowing Radcliffe Glowing Radcliffe
2.jpg
70.jpg
71.jpg
52.jpg
53.jpg
54.jpg
55.jpg
56.jpg
57.jpg
58.jpg
59.jpg
60.jpg
61.jpg
62.jpg


 

shortlist
Para la edición 300 de Shortlist Magazine, la editorial entrevistó a Dan. En Glowing Radcliffe te traemos traducida toda la nota en donde habla desde su amistad con Dane DeHaan hasta Vladimir Putin. Click en leer más para leer el resto de la nota!

“Cuando no canta, escribe. Su pseudónimo poeta es Jacob Gershon (un juego con el apellido de soltera de su madre que es judío) y fue revelado hace algunos años por el Daily Mail, con el cual firmó “cerca de cien poemas” en su adolescencia, y escribió una variedad de textos que van desde las infidelidades de un hombre en sus cuarentas hasta su ídolo indie pete Doherty. “Solía pensar que era muy bueno, pero no son tan buenos como pensaba. Hay como cinco que leo pienso y digo ‘están bien.’” Es consciente de que la mayoría de los adolescentes no pasan la noche con líneas poéticas. “Debes ser tu propia versión de rock n’ roll. Sé tu mismo, no haya nada menos cool que pretender ser alguien que no eres.””

Daniel Radcliffe fuma como si no hubiese mañana. Estamos en una habitación pequeña con un empapelado amarillo y el humo hace que nos lloren los ojos. Está inmerso en su rol de escritor de cuentos baratos, dando pitadas mientras se concentra en su block de escritor mientras representa una historia de detectives duros y femmes fatales. Mientras tipe en la máquina de escribir, se deshace los bocetos enojado, haciendo bollos de papel mientras su cara cae en una mirada distante y oscurecida por los horrores de la vida.

Por suerte, Radcliffe que tiene 24 años, no tiene un corazón negro para nada (aunque si fuma compulsivamente fuera del set). De hecho es uno de los actores más agradables que he entrevistado, y se regocija en la escena de su sesión de fotos a lo film noir y la chance de hacer más que el “Blue Steel” de traje. “Hoy no estuvo tan mal y posado como en las sesiones de fotos,” me dice más tarde. “Pude hacer mi trabajo, lo cual es genial.”

Cuando le preguntamos si podemos hacer como que llega de afuera que llueve para la escena final, Radcliffe, que le gusta los desafíos (desnudándose en Equus o contorsionándose en The Cripple of Inishmaan) sugiere que vaciemos una botella de agua en su cabeza. Da la sensación que no es simplemente un joven que quiere deshacerse del encasillamiento de Potter con papeles adultos y poco convencionales. Radcliffe es poco convencional. Es excéntrico, un poco raro también, no le teme a ponerse a prueba y probablemente equivocarse algunas veces.

 

UN RITMO DIFERENTE

“Hay muchas referencias al film noir en Kill Your Darlings,” cuenta sobre su último rol en el frenético drama de John Krokidas. Interpreta a Allen Ginsberg mientras conoce a los que más tarde serían miembros de la Generación Beat, incluyendo a Jack Kerouac (interpretado por Jack Houston) y William Burroughs (Ben Foster). “El comienzo de la película tiene esa formación,” dice haciendo referencia al género de crimen. La película gira alrededor de la muerte de David Kammerer (Michael C Hall), un poeta y profesor que se enamora perdidamente y, como Ginsberg, es atraído por Lucien Carr (Dane DeHaan), que motiva a jóvenes inteligentes de clase alta. El grupo de amigos se mueven entre la locura inspiradora al hedonismo más peligroso.

Radcliffe y DeHaan se hicieron amigos luego de una introducción inusual. “En nuestro primer día, yo y Dane fuimos al estilista, me hicieron la permanente y a él reflejos claros,” recuerda su tarde poco exitosa en un salón de belleza del Upper West Side. El resultado fue absurdo. “Parecía uno de los personajes de Harry Enfield en The Scoursers,” dice. Pero la experiencia realmente valió la pena. Habla de una amistad inquebrantable forjada en el set y alude a los rumores del romance con una compañera de trabajo.

De hecho, algunos días después de nuestra sesión de fotos él planea un descanso de dos semanas en New York. “Voy a ir a un juego de NFL por primera vez, estoy muy emocionado. Mi novia también va a visitarme.” Evita darnos su nombre pero bromea diciendo que tiene “mucha cantidad de romance” para darle.

Post-Potter, Radcliffe, nos explica, se educó a si mismo con proyectos oscuros y casi siempre inspirados por la literatura como A Young Doctor’s Notebook, The Woman in Black y Kill Your Darlings, todos obligándolo a sumergirse en ellos de forma casi académica. Su fase adolescente de los Beat fue cortesía de sus amigos pasándole libros difíciles de leer para que él considere leer. No era fan de On The Road pero “amaba a Burroughs,” dice. “Es un tipo que no va siguiendo las reglas de la escritura, simplemente no le interesa. Alguien me dio una copia de Naked Lunch (El Almuerzo Desnudo) cuando tenía 15 y me dijo ‘no es necesario que lo entiendas.”

Con Ginsberg trató de pensar seriamente en él desde el momento que leyó Howl a los 14 años, aunque le tomó otros tres años terminarlo y admite: “No lo entiendo del todo, no creo que Ginsberg alguna vez lo haya hecho.”

Su aspecto favorito de Howl es la energía hedonista que resume Kill Your Darlings perfectamente. “Hay una línea que dice como ‘purgatoriaron sus torsos noche tras noche.’ Eso requiere de mucha confianza como escritor, transformar un sustantivo en un adjetivo.” Radcliffe inyecta la misma confianza en su Allen, un jovencito extraño que baila y canta, que se fascina con los chicos cool de la Universidad de Columbia, y termina entusiasmándose a gran velocidad, chocando contra las paredes de su dormitorio mientras cambiaba la poesía en Estados Unidos.

Radcliffe mismo escribe versos, aunque la inspiración de Ginsberg inducida por drogas y locura no son su estilo. “Bailaría desnudo en una habitación como hacemos todos, pero inhalar pegamento y enloquecerme no es parte de mi proceso creativo. Aunque sí canto mucho.”

Cuando no canta, escribe. Su pseudónimo poeta es Jacob Gershon (un juego con el apellido de soltera de su madre que es judío) y fue revelado hace algunos años por el Daily Mail, con el cual firmó “cerca de cien poemas” en su adolescencia, y escribió una variedad de textos que van desde las infidelidades de un hombre en sus cuarentas hasta su ídolo indie pete Doherty. “Solía pensar que era muy bueno, pero no son tan buenos como pensaba. Hay como cinco que leo pienso y digo ‘están bien.’” Es consciente de que la mayoría de los adolescentes no pasan la noche con líneas poéticas. “Debes ser tu propia versión de rock n’ roll. Sé tu mismo, no haya nada menos cool que pretender ser alguien que no eres.”

Eso no significa que no haya sucedido que en el tiempo post-Potter él haya pretendido ser alguine que no era. “Cuando tenía 20 años trataba de ser el típico chico cool. No tiene nada que ver con Potter, simplemente tenía 20 años y era un imbécil. Ya no soy ese idiota. Soy un poco nerd: me gustan los libros y ver programas de trivia y eso está bien.”

También trata de escribir un guión propio. El segundo borrado de su primer intento ha pasado por colabores como el director de Kill Your Darlings, John Krokidas y los guionistas de A Young Doctor’s Notebook. “Será una de esas cosas que nunca se materializarán,” dice, “es algo que hice para mí.”

También tiene sus ojos en la silla del director. “Definitivamente quiero dirigir. Me encanta la dirección- estar envuelto con cualquier parte de las decisiones creativas.” Para nosotros él haría un excelente productor. Él no está de acuerdo de ninguna forma. “Puedo garantizarte que no quiero ser productor. No vale la pena el stress!”

 

GRANDE, AUTÉNTICO Y LOCO.

Por el momento tiene mucha demanda delante de la cámara. Su reciente expedición en Toronto básicamente convirtió el festival de cine en el Radcliffe International Film festival, con no solamente Kill Your Darlings, pero también Horns (la cual define como una “grande, auténtica, loco y extraña película”) y el drama romántico The F Word. “Así lo llamaba algunas personas y me avergüenza,” se rúe. “Pero fue muy conveniente para aquellas personas que dicen que yo no puedo actuar. No sabía si iba a haber alguna reacción contraria, o dos de las tres películas no iban a recibir atención alguna. Pero en realidad tener tres películas que fueron muy comentadas significa que fueron buenas decisiones que tomé.”

Y Radcliffe puede adjudicarse más crédito del que le dan. El director de Horns, Alex Aja, le pidió que busque música “oscura que esté en la banda sonora pero no nos cueste demasiado dinero.” Sugirió usar The Shivers y una pista de Bowie. “Bowie es increíblemente barato. Le encanta que su música se use en películas.” Admite ser un “vocalista frustrado,” pero en estos días se limita a sus covers de Eminem. (“Soy sorpresivamente muy bueno para la música rap. Y también soy muy humilde.”) y un poquitito de Queen. “Canté Don’t Stop Me Now en karaoke una vez y todos hacían Bohemian Rhapsody,” dice pensando si esa fue la razón de los rumores ridículos que decían que él interpretaría el papel dejado por Sacha Baron Cohen en la película biográfica de Freddy Mercury.

El nombre de Radcliffe es el ingrediente mágico para los rumores. “Soy una de esas personas, como Emma Watson, que la gente ama escribir al respecto,” razona. “Es increíble ver la gente en internet ponerse a la defensiva.” ¿Y si tuviese que hacer una película biográfica? Preferiría interpretar a un joven Iggy Pop. “Deberíamos sacar la parte en la que va a Inglaterra y hace publicidades para aseguradoras, agrega.

Sus próximos dos proyectos no podrían ser más diversos. Primero vuelve al horror como Igor en Frankenstein junto a James McAvoy como el Doctor. También se calzará los pantalones cortos para interpretar a Sebastian Coe en el drama de los Juegos Olímpicos Gold, basados en los juegos de 1980 en Moscú. “Es increíble como un país puede ser tan adelantado en tantas cosas y tan retrógrado en otras,” dice molesto con respecto a la situación política rusa. “Estuve ahí recientemente y trataba de entablar una conversación sobre Putin, porque realmente quiero saber lo que piensa la gente. Sólo aquellos que son testarudos se quedaban, el resto cambiaba de tema.” Se enorgullece de haberse convertido en una figura de los derechos gay en los últimos años. “Quisiera que todos tengan ganas de unirse. No somos una película política, pero en 1944 podías asesinar a alguien y hacer ver a tu víctima como un pedófilo homosexual y no ibas a ser considerado un asesino. Creo que es útil recordarnos a nosotros mismos que los problemas que teníamos en el pasado aún existen en el mundo. Es lo que sucede en la película exactamente lo mismo que sucede en Rusia hoy en día de manera frecuente.” ¿Va a Kill Your Darlings ser estrenada en Rusia? “¡Por supuesto que no! No puedes representar homosexualidad de forma positiva. Es una locura. Y no creo que Horns lo haga tampoco porque hay un beso gay. Tienen que ponerse en orden ya.”

 

TODO CAMBIA

Mientras terminamos la sesión de fotos, pasamos un rato con Radcliffe mientras se cambia de su traje de tweed y sus brogues Louboutin (va a conseguirse un par para él), a su ropa de civil arrugada (completado por sus medias a la pantorrilla). Nos encontramos hablando con Potter en su ropa interior. Es la primera vez que el mago pasa por nuestra cabeza. Pero él ya no es el chico de los lentes redondeados. ¿Cómo se ve a sí mismo en este momento? “Nunca voy a ser tan feliz- Aún me veo como yo mismo. Hay momentos en el que dices ‘Ah, me veo muy bien.’”

Aún hay un halo de devaluación personal. Prefiere más ponerse una joroba como el monstruoso ayudante en Frankenstein que recibir el pulido vampírico de Hollywood. Se desnudaría frente a una audiencia noche tras noche y se lanzaría en escenas de sexo gay realistas, o se enfrentaría a las leyes de Vladimir Putin. No es una afección de la cual prevee graduarse en una lista A y buscar aplausos por sus roles desafiantes. Él simplemente está siendo su propia versión de rock n’ roll.

« | »



One Response on “Prensa: Shortlist Magazine”

  1. DanRad says:

    Dan es un gran actor,de gran impacto visual por su performance y entrega al personaje.él está haciendo su propia versión de rock and roll definitivamente.Me gusta su filosofía de la vida, creo que expresa parte de lo que ahora mismo tengo en mente.Dan muestra un punto muy crítico de nuestra sociedad, a través de la inmensa hipocresía que nos rodea es fácil advertir que Dan busca otra opción siendo él mismo,sin necesidad de generar una expectación en el público(aunque efectivamente lo obtenga),sin esperar ser un referente, de todos modos lo es.Eso lo hace un hombre pensante, inteligente y un actor comprometido con su simple tarea, aunque no todo el tiempo pretenda dejar un valor agregado de moralidad, sin dudas la tiene, y eso me agrada en él.Particularmente hoy leer esto me generó una buena sensación; siento que es muy difícil encontrar autenticidad en las personas, y leer estas líneas sobre él y su punto de vista fue reconfortante.Gracias.

Leave a Reply

*


 
 
  2007-2016 © Copyright Glowing Radcliffe. All graphics and original content are being used under the Fair Copyright Law 107 and belong to Glowing Radcliffe. If you feel any of the material rightfully belongs to you and want them to be removed, please contact us before taking any legal action. Give proper credit to the site when reposting.    
 
top